UNIF UNIF

 

SITI 2003.

Organizado por la Asociación de proveedores de Sistemas de Red, Internet y Telecomunicaciones (@asLAN) se celebró entre los días 4 y 6 de Febrero de 2003 la décima edición del Salón Profesional de Redes, Internet y Telecomunicaciones (SITI) en el Parque ferial Juan Carlos I (IFEMA).

Situado en el pabellón 2, el salón estaba dispuesto en stands de los diferentes distribuidores y empresas que se encargarían de dar a conocer sus productos y las características más importantes que más adelante comentaremos en detalle.

En primer lugar cabe destacar que, puesto que hicimos la visita el último día del salón, gran parte de catálogos y exposiciones no estaban ya a nuestra disposición. Los profesionales que allí encontramos nos informaron amablemente de los productos, si bien no todos esperaban que la Universidad fuese a adquirirlos, sí es cierto que no todos tenían demasiado trabajo, debido a la poca afluencia de personas dicho día.

Apartándonos de las diversas ofertas en cables de todo tipo, encontramos información sobre los aparatos que nos dan la posibilidad de comunicarnos, cada vez de forma más rápida y sencilla, además de verlos y, salvo alguna rara excepción, hay que decir que un buen libro o página web de información sobre el tema hubiese ahorrado el viaje a dicho evento. De esta forma destacaremos la tecnología que allí se podía observar y que, algunas más que otras, acabarán en las oficinas y casas de más de uno:

Ethernet en la red eléctrica: El paso de información utilizando cableado ya existente es una apuesta clara en muchos casos, debido al coste que supone la instalación de nuevas y específicas líneas de comunicación. Así se presentan los aparatos de diversas empresas que nos ofrecen la posibilidad de transmisión de datos de 10 Mbps utilizando el cable de la red eléctrica. Si bien éste dato puede parecer una gran baza para esta tecnología hay que decir que tiene su lado negativo pues sólo permite la comunicación entre equipos en un máximo de 90 metros.

Ethernet en la red telefónica: Otra apuesta por la utilización de cableado existente con una mayor distancia que puede alcanzar los 1200 metros y que depende, al igual que la velocidad, en el tipo de cableado: ya sea de cobre (90 metros) o si utilizamos algún servicio de cable puede llegar hasta los 50 Kilómetros con fibra.

Ethernet over VDSL: Éste conversor es el que se suele utilizar en los locutorios y que nos permite comunicarnos, con un imperceptible retraso en la voz, "telefónicamente" desde cualquier punto del Mundo hasta donde estemos en ese momento, siempre que este cableado.

Ethernet con láser: Acabamos con las posibilidades vía cable de la tecnología de Xerox para adentrarnos en una forma transmisión de datos que, el algunos casos como éste, se nos antoja cara e ineficiente. Con la transmisión por láser no pagamos por una instalación de cale sino por nuestros respectivos aparatos de emisión y recepción que tienen la limitación de 1 Km. de distancia y una velocidad de hasta 100 Mbps. Y decíamos ineficiente puesto que en el kilómetro de distancia, y como cabría esperar, no puede interponerse ningún elemento salvo lluvia u otros de poca consideración que son solventados mediante los 3 haces de que dispone el aparato. De esta forma y si poseeis empresas situadas a una altura considerable en un par de montañas, eso sí, situadas a una distancia de hasta un kilómetro... no lo dudéis, ésta es vuestra opción.

Wireless: Y pasamos a la tecnología de ethernet, principalmente el sistema 10BASE-T, mediante ondas de radio. Conexiones de hasta 30 metros en lugares cerrados (dependiendo de las columnas y mobiliario) con una velocidad, recientemente duplicada, de hasta 22 Mbps que se divide entre todos los puntos de control. Y es que la forma más eficiente de LAN con esta tecnología no es la circular que utiliza todos los sistemas para transferir información en cadena, sino mediante el uso de antenas de control (que hace la función de repetición) y que no es necesaria para la comunicación directa entre ordenadores a distancias cortas.

Destacamos también la incursión del Wireless de mayor alcance (hasta 4 Km) pero con una velocidad menor (de 2,4 Mbps) que no requieren licencia y funciona en espacios abiertos a pesar de la existencia de árboles y demás elementos que pudieran obstruir la señal.

En el salón también encontramos desarrolladores de software de control remoto y firewalls (también en "cajas" hardware) al cual nos hubiese gustado testear un software de control remoto sobre un ordenador con firewall de la misma empresa.

Nos encontramos con un producto en expansión como son los portátiles en forma de pizarra con pantalla táctil y sus diversos reconocedores de escritura que facilitan el registro de información en multitud de situaciones o lugares.

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, nos encontramos con la tecnología BlueTooth en algunos aparatos como los Pocket PC y con tecnologías aplicables a estos (y vendidas también por separado, todo hay que decirlo) como pueden ser módulos GPS, GPRS (como un modem de 56k), de voz, camara digital, tarjetas de radio FM y hasta lectores de códigos de barras.

Para terminar con lo que sería ésta visita al salón, nos hicimos una foto todos juntos con uno de los nuevos modelos de teléfono movil con cámara integrada que tratamos de transmitir con BlueTooth a uno de los Pocket Pc del stand de HP para luego enviarla por correo electrónico utilizando GPRS. El resultado tras varios minutos fue la desesperación de los participantes en dicha operación con lo que concluimos una vez más: la tecnología avanza que es una barbaridad pero, con ella, los nuevos problemas técnicos.

 

 

 

 

UNIF UNIF UNIF